Cómo lidiar con el estrés de los exámenes

La temporada de exámenes puede provocar niveles de estrés y agotamiento que pueden dificultar tus estudios. Estos son algunos consejos prácticos sobre cómo controlar dicho estrés.

El estrés del examen afecta a la mayoría de los estudiantes de diversas maneras. Es importante controlar este estrés y encontrar pequeñas maneras de ayudar a eliminar el riesgo de agotamiento.

Aquí hay algunos consejos prácticos que pueden ayudar a disipar el estrés:

1. Toma descansos regulares y programa cosas divertidas que te gusten:

Incluso los horarios de exámenes más intensos permiten un poco de tiempo para una pausa de estudio. Estos tiempos de estudio y descanso variarán en función de tu edad y de tu capacidad de concentración. Aquí tienes algunos intervalos como ejemplo, aunque lo ideal es que los tiempos de estudio no superen los 45-50 minutos seguidos y que los descansos sean proporcionados y siempre menores que los tiempos de estudio, no sobrepasando las 4 horas diarias de estudio fuera del centro.

Ejemplo:

Primaria ESO – Bachillerato Estudios superiores
20 min estudio 35 min Estudio 50 min estudio
5 min descanso 5 min Descanso 10 min descanso
20 min estudio 35 min Estudio 50 min Estudio
5 min descanso 10 min Descanso 10 min Descanso
20 min estudio 40 min Estudio 50 min estudio
15 min descanso 20 min Descanso 30 min descanso
Total estudio: 1 hora Total estudio: 1 hora 50 min Total estudio: 2 horas 30 min

2. Haz ejercicio y sal al aire libre

Sal a pasear, a correr, al gimnasio o a la piscina. Además de mantener tu salud, el ejercicio estimula tu estado de ánimo, aumenta tu tono y puede ayudarte a ser más productivo durante los repasos.

Foto por Clem Onojeghuo de Pexels

3. No te contagies del estrés de los demás

Es útil crear grupos de estudio donde revisar juntos los apuntes y ayudarse a repasar pero trata de no compararte con tus compañeros/as y, sobre todo, no te dejes llevar por su estrés. Lleva tu propio ritmo y asegura los contenidos, es todo lo que necesitas.

4. Habla con alguien cercano

Si el estrés llega a un punto en el que es abrumador y está afectando tu vida diaria, trata de hablar con alguien al respecto. Tu centro debería contar con un servicio (despacho de psicología, tutorías, etc.) donde puedas hablar sobre tus inquietudes y recibir consejos sobre cómo manejarlas. También puedes hablarlo con algún familiar o amigo. Te ayudará expresarlo en voz alta y recibir apoyo o consejo.


Te ofrecemos, a continuación, algunas actividades rápidas que ayudan a eliminar el estrés del examen, pero recuerda: estas actividades son complementarias a tu estudio, no una forma de procrastinar. Fíjate unos objetivos diarios realizables y cúmplelos. Es el mejor consejo que te podemos dar.

Actividades rápidas para reducir el estrés de los exámenes:

Lee, ve o escucha algo que te haga reír: dibujos animados, un podcast, un vídeo de internet, un buen libro. Fíjate un tiempo límite para no despistarte ¡Ponte una alarma!

Bebe agua o, si tienes edad suficiente, una infusión. Evita la cafeína/teína en exceso.

Una sesión breve de meditación, una ducha o un baño pueden ayudar a aliviar el estrés.

Duerme un poco: 15-20 minutos son suficientes.

Si vives con animales, dedícales unos minutos.

Limpia y ordena el espacio en el que te encuentras. Te sentirás mucho mejor estudiando en un espacio cuidado.

…Y recuerda:

Mantén la perspectiva. Sí, los exámenes son importantes, debes esforzarte, pero no deben condicionar el resto de tu vida ni tu estado de ánimo.

Si hacer listas te ayuda, escribe todo lo que sientas que necesitas hacer y ve marcando cada cosa que hayas realizado.

Por último, si tienes varios exámenes, cuando salgas del primero no pierdas la cabeza intentando saber qué respuestas dio cada persona. Tú lo has hecho lo mejor que has podido y no puedes volver atrás y cambiar tus respuestas así que, cuando salgas del aula del examen, respira y concéntrate en el siguiente.

Recuerda que puedes contactarnos en hola@paneduca.org para solicitar material de apoyo o ayuda de algún/a maestro/a o profesor/a.

Foto por Oladimeji Ajegbile de Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.