Son muchas las preguntas de las familias acerca de los paseos de los niños menores de 14 años. Hemos preparado una infografía, basada en la información del Ministerio de Sanidad, que pretende dar una respuesta concisa a todas vuestras preguntas:

Infografía sobre los paseos de menores de 14 años durante la desescalada del COVID-19 en España.

La guía completa de buenas prácticas que ofrece el Ministerio de Sanidad consta de 10 páginas explicativas en PDF y la podéis descargar haciendo clic en este enlace.

En resúmen:

¿Quién puede salir a pasear?

Los/as menores de 14 años que no tengan diagnosticado el COVID-19 ni estén en cuarentena por estar en estrecho contacto con personas que hayan podido padecerlo. Acompañados siempre por una persona adulta responsable y del mismo domicilio. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores,acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos. Un adulto puede llevar hasta 3 niños.

¿Cuánto tiempo pueden estar fuera de casa?

Hasta 1 hora, 1 vez al día. Es muy fácil de recordar: por 1 hora, 1 vez al día, 1 kilómetro.

Una hora, una vez al día, un kilómetro.

¿Por dónde se puede pasear?

Se puede pasear hasta una distancia de 1 kilómetro desde casa pero sigue sin estar permitido el acceso a parques infantiles, zonas de recreo o instalaciones deportivas y se recomienda evitar zonas concurridas. Sí se podrá pasear por por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes que hayan sido autorizadas.

¿Cuándo se puede salir a pasear?

Desde hoy, domingo 26 de abril de 2020, en España podrán salir los menores de 14 años, de 9 de la mañana a 9 de la noche, preferiblemente en horas de sol y evitando horas puntas, como salidas y entradas de centros de trabajo. Por supuesto, acompañados de un adulto responsable, como se ha especificado anteriormente.

¿Cómo deben ser los paseos infantiles durante la desescalada del coronavirus? ¿Qué podemos hacer y qué no?

  • Debemos mantener una distancia de 2 metros entre personas.
  • Tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón, tanto al salir de casa como al volver. También debemos lavarnos si tosemos, estornudamos o tocamos superficies que puedan estar contaminadas.
  • Debemos evitar tocarnos la cara.
  • Si es posible, los mayores de 3 años llevaremos mascarilla, especialmente si se da la situación de encontrarnos en una zona concurrida. La mascarilla desechable debemos tirarla en la basura de casa y cerrar bien la bolsa, no debemos tirarla en la papelera de la calle, ni reciclarla, ni muchísimo menos dejarla tirada en cualquier sitio.
  • En todo caso, debe primar el respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos y la responsabilidad.
  • Durante el paseo, los niños podrán caminar o correr, saltar, jugar y hacer ejercicio. También podrán llevar sus propios juguetes, bicis y patinetes pero no podrán quedar con otros niños ni jugar en grupo.
  • No debemos parar a conversar. Si se da la situación de encontrarnos con un/a allegado/a, la charla debe ser breve, respetando siempre los dos metros de distancia interpersonal.

Dicho esto, desde Paneduca os pedimos de todo corazón que seáis responsables, que hagáis buen uso de esta oportunidad, ya que de nuestro comportamiento cívico y responsable depende la salud de todos/as.

#niñosenlacalle

Related posts

Leave a Comment