Atribución del mapa conceptual: PODZOLMC [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Gracias a Irene, de Vigo, por compartir estos apuntes:

Durante la Edad Moderna se produjeron grandes cambios. Algunos de los más destacados fueron los siguientes:

  • Crecimiento de la población: se produjo por el descenso de mortalidad. La desaparición de epidemias de peste y el inicio de una época de buenas cosechas la favoreció.
  • Reactivación de las ciudades: fue gracias al renacimiento de la artesanía y del comercio a larga distancia. Se convirtieron en lugares de encuentro y de intercambio de productos agrícolas y manufacturados procedentes de zonas vecinas y países lejanos. Aparece la burguesía (una nueva clase social) que se dedica básicamente al comercio. Cada vez tuvo más importancia en la sociedad.
  • Surgen los Estados y las monarquías absolutas. Los monarcas concentraron el poder político en su persona. Hacían sus tareas con la ayuda de los ministros, de los funcionarios, de un ejército permanente y de los diplomáticos.
  • Se descubrieron nuevos territorios: ( ej.: América) gracias a los viajes marítimos de mercaderes y exploradores.
  • Avances científicos y técnicos: · Galileo Galilei: inventó el telescopio y confirmó la teoría heliocéntrica de Nicolas Copérnico. · Johannes Gutenberg: inventó la imprenta (1789) que facilitó la difusión de la cultura.
  • Medicina: (se realizaron estudios y anatomía y fisiología) se descubrió el funcionamiento del sistema circulatorio y la circulación pulmonar.
Fotografía de David Adam KessCC BY-SA 4.0
Figura de Galileo Galilei en el Múseo Observatorio Astronómico de Quito

Fue la época de los descubrimientos geográficos. Causas:

Económicas y políticas: los monarcas necesitaban demostrar su poder, aumentar su prestigio y enriquecer sus Estados.

Técnicas: la construcción de mejores embarcaciones ( carabela) y el uso de instrumentos de orientación permitieron los viajes a lugares lejanos.

Científicas: se quería demostrar que la Tierra era esférica y no plana.

Religiosas: se quería difundir la fe cristiana.

Deseo de aventura: muchos querían ir en busca de lugares idealizados ( El Dorado, La Atlántida) para conseguir riquezas y fama.

Descubridores:

Colón llega a América, por Gergio Deluci – 1893 | Imagen de L. Prang & Co., Boston | Publicada por Prang Educational Co., 1893. 40802Y U.S. Copyright Office.

– Cristobal Colón: pretendía llegar a las Indias navegando hacia el oeste y cruzando el Atlántico. Descubrió América (1492). Américo Vespucio confirmó que los territorios descubiertos por Colón eran un nuevo continente.

– Vasco de Gama: bordeó la costa africana y llegó a la India.

– Vasco Núñez de Balboa: atravesó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico.

– Fernando de Magalhães y Juan Sebastián Elcano: (1519) encontraron un paso polo sur de América, llegaron a Asia y descubrieron Oceanía y Filipinas, donde Magalhães murió (1521). Elcano completó el viaje y dio la primera vuelta al mundo, con el que demostró, empíricamente, que la Tierra es esférica.

La colonización de nuevas tierras

Después de llegar a las nuevas tierras los expedicionarios aseguraban el control y el gobierno de estos para su país. Con frecuencia, quedaban en los territorios como gobernadores y repartían los beneficios económicos de la colonización.

Beneficios para los países colonizadores:
– Ampliaron sus territorios.
– Se aseguraron el abastecimiento de productos de lujo.
– Consiguieron mucha mano de obra barata entre los indígenas.
– Descubrieron nuevas especies animales y vegetales (pavo, patata, tomate, cacao, etc.

Consecuencias para los pueblos indígenas de las zonas colonizadas:
– Descenso de población debido a la gran mortalidad que provocaron enfermedades comunes para los europeos, pero desconocidas para los indígenas y para las que no estaban inmunizados.
– Muchos fueron esclavizados y sometidos la duras condiciones de vida.
– La lengua, la cultura y la religión de los colonizadores acabaron imponiéndose, lo que supuso la pérdida de las culturas y de las lenguas propias.
– Llegaron nuevas especies animales y vegetales a las zonas colonizadas (caballo, caña de azúcar). La sociedad y la economía. La sociedad se dividía en estamentos, encabezados por el rey. El rey tiene todo lo poder del Estado: elabora las leyes, hazlas cumplir y juzga los que no las cumplen. Es un monarca absoluto y está por encima de los demás grupos sociales o estamentos.

La sociedad se dividía en estamentos privilegiados y no-privilegiados:

Privilegiados: (nobleza, alto clero) no pagaban impuestos, poseían tierra y tenían acceso a los altos cargos.

No-privilegiados: (bajo clero, burgueses, artesanos, campesinos) pagaban impuestos, no podían poseer tierras, solo arrendarlas y no podían acceder a los altos cargos.


Nobleza: eran nobles desde el nacimiento. De familias ricas y propietarias de tierras, apoyaban la monarquía absoluta y participaban en la vida cortesana.

Clero: se dividía en:
Alto clero: abades y obispos con altos cargos en la Iglesia. Vivían en ricos monasterios y administraban sus propiedades.
Bajo clero: religiosos que vivían en la ciudad o en monasterios , en condiciones más humildes.

Burgueses: clase social urbana dedicada al comercio. Formaban un grupo poco numeroso, pero muy activo.

Artesanos: vivían en las ciudades y ejercían un oficio. Trabajaban en talleres artesanales y se organizaban en gremios que defendían sus intereses.

Campesinos: era el grupo más numeroso. Eran personas libres que cultivaban la tierra arrendada a la nobleza.

Hendrick Martensz Sorgh – Interior con campesinos jugando a las cartas – Primera mitad del siglo XVII – Óleo sobre tabla | Web Gallery of Art

A lo largo de la Edad Moderna, la economía sigue siendo básicamente agrícola y ganadera, aunque también se produce manufacturas y aumenta el comercio. En la agricultura se cultivan productos para el consumo propio como el trigo, la vid y el olivo. Cuando la producción es abundante, se vende una parte. Castilla fue en el siglo XVI una grande exportadora de trigo. El ganado no suele estar en las cortes. Pace en los prados y, cuando estos se agotan, se traslada la otro lugar. El ganado ovino fue muy importante en Castilla, lo que le permitió ser gran productora de tejidos de lana. En todas las ciudades pueden encontrarse artesanos que elaboran las manufacturas necesarias. En algunas localidades se especializan en manufacturas de elevado valor, para el consumo de la corte o para distribuirlos por todo el país. Es el caso de localidades como Talavera de la Reina y Murcia que manufacturaban tejidos de seda, o Segovia, que elaboraba tejidos de lana. En este período se establecieron importantes rutas comerciales con América y Asia, muy beneficiosas para Europa. Cambiaban productos de poco valor por productos de lujo. Sevilla y Lisboa se transformaron en grandes ciudades, pues tenían el derecho de comerciar de forma exclusiva (Sevilla con América, y Lisboa con Oriente).

España en la Edad Moderna:

A principios de la Edad Moderna, los distintos reinos de la Península Ibérica se unificaron en un suelo Estado: España. Durante este período, estuvo gobernada por reyes absolutistas de las dinastías Habsburgo o Austria y Borbón. España vivió su máximo esplendor en el siglo XVI, cuando consiguió un gran imperio y llegó a jugar un papel importante en Europa.

Reyes:

S. XVI:

Reyes Católicos ( RRCC). Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón:

Vicent López Portaña: Los Reyes Católicos recibiendo la embajada del Rey de Fez – 1790 – Óleo sobre lienzo |

Trataron de tener en su mano todo lo poder. Siguieron una política de expansión territorial, crearon nuevas instituciones e intentaron la unificación religiosa con la expulsión de los judíos y la conversión de los mudéjares. Incorporaron a sus territorios el reino de Granada, Tenerife, el reino de Navarra y todas las tierras colonizadas en América a partir de su descubrimiento en 1492.

Carlos I

Es el primer rey de la dinastía de los Habsburgo. Es nieto por parte materna de los RRCC y por parte paterna de Maximiliano de Habsburgo y María de Borgoña. La herencia paterna le permite ser emperador de Alemania.

Felipe II

Heredó todos los dominios de Carlos I excepto el título de emperador de Alemania.

S. XVII:

Felipe III, Felipe IV y Carlos II

Vivieron una época de crisis. En 1700 Carlos II murió sin descendencia.

S. XVIII:

Los dos candidatos a ocupar el trono español eran Carlos de Austria (hijo del emperador de Alemania) y Felipe de Borbón (nieto del rey de Francia). En 1701 Felipe de Borbón ( Felipe V) fue coronado rey. Los Estados Europeos temían que Francia y España de habían unido en un solo reino. Para evitarlo, apoyaron a Carlos de Austria, provocando el estallido de la Guerra de Sucesión española en 1702, que finalizó en 1713 con el reconocimiento de Felipe V como rey de España y la pérdida de las últimas posesión en Europa.

Felipe V convirtió los diversos territorios de la monarquía en un Estado centralizado que, por primera vez, se llamó España. Fernando VI, Carlos III y Carlos IV desarrollaron medidas para modernizar España sin tener en cuenta lo que el pueblo pedía. España ya no disponía del poder político y territorial que había tenido en épocas anteriores.

*Especial vocabulario:
Validos: ministros que acumularon mucho poder en los que frecuentemente los reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II delegaban sus funciones.

Cultura:

En la Edad Moderna la Iglesia continuo teniendo mucha influencia en la vida de las personas, aunque perdió importancia como difusora de la cultura. Cada vez más, la cultura era urbana, vinculada a las universidades. Durante esta época aparecen dos nuevas corrientes de pensamiento que influyen en la sociedad: el Humanismo y la Ilustración.

Humanismo: surge en el siglo XV. Considera el ser humano como centro del Universo. El artista humanista tiene que ser hábil en todas las facetas del arte.

Ilustración: aparece en el siglo XVIII. Propone la igualdad de las personas ante la ley y la libertad de expresar las propias ideas. Los ilustrados en España fueron un grupo de intelectuales que analizaron la problemática del país y propusieron reformas para superar el retraso del territorio español. Con el fin de mejorar la situación económica, se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País. Querían fomentar la economía y el progreso en las diferentes regiones. El siglo XVII en España fue un período de gran esplendor literario y artístico, por eso se conoce como el Siglo de Oro.

En literatura se popularizó la novela, especialmente la picaresca, como una forma de retratar crudamente la realidad. Escritores importes: Cervantes (el Quijote), Lope de Vega ( Fuenteovejuna y el Caballero de Olmedo), Calderón de la Barca ( El Alcalde de Zalamea y la Vida y Sueño), Góngora , y Quevedo (El buscón).

Miguel Ángel – Tondo Doni – 1506 – Témpera sobre panel

Arte: En la Edad Moderna destacan el Renacimiento y el Barroco. • El Renacimiento: surgió en Florencia (Italia) en el siglo XV y se difundió por toda Europa. Se caracteriza por utilizar líneas rectas y de trazado sencillo para llegar a la belleza. Las obras renacentistas usan la simetría para conseguir equilibrio y proporcionalidad. Además, introducen los temas y los elementos clásicos, griegos y romanos, como las columnas. Artistas importantes: Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo de la Vinci. En España sobresalieron: el arquitecto Xoán de Herrera, el escultor Xoán de Juni, el escultor y pintor Alonso Berruguete y el pintor Doménicos Teotocópoulos (El Greco). El Barroco: surgió en Italia en el siglo XVII y se extendió por toda Europa. Se caracteriza por utilizar líneas corvas y de trazado complejo en todas sus composiciones. Busca la complejidad y el dinamismo y usa elementos decorativos recargados para darles riqueza y color a sus obras (pan de oro, abundancia de pinturas y esculturas…) Artistas importantes: el escultor y arquitecto Bernini y los pintores Caravaggio, Rubens y Rembrandt. En España destacaron: los arquitectos Herrera el Nuevo y Xoaquín Churriguera, los escultores Gregorio Fernández y Alonso Cañería, y los pintores Velázquez, Ribera y Zurbarán.

Related posts

Leave a Comment